La torre observatorio ya está de nuevo en su sitio

Escrito por admin el 4 octubre, 2012. Posteado en Sin categoría

Comenzamos el fin de semana el viernes a las siete de la tarde con la apertura al público de la exposición de réplicas reales a tamaño natural de animales salvajes. Las tallas las realiza el artista de la Valdorba Javier Murillo y las cedió de forma gratuita para exhibirlas este fin de semana en Figarol.

Después de la presentación de las actividades que íbamos a desarrollar a lo largo del fin de semana y de ver con detenimiento la exposición, disfrutamos de la proyección del documental “Nómadas del Viento” que narra las aventuras y desventuras de las aves durante su proceso migratorio anual. Una maravilla de documental que estuvo nominado a los Oscar.

Ya el sábado por la mañana primero asistimos al taller de Construcción de Cajas Nido que nos impartió Haritz, el Campero Inquieto (podéis consultar su blog y descargaros el manual de construcción de cajas nido www.elcamperoinquieto.com).

De ahí nos fuimos a la Laguna, algunos en bici como habíamos quedado y otros no se atrevieron por la amenaza de lluvia. Ya allí tuvimos unas pocas palabras de agradecimiento a todos los que nos han ayudado y apoyado en la construcción de la torre y después dimos buena cuenta del almuercico que habíamos preparado. Calculamos que estaríamos como mucho 50 personas, así que la agradable sorpresa de encontrarnos con unas 70 personas se nubló por la imprevisión de que hubiera bocadillo para todo el mundo. Desde aquí pedir disculpas a los que se quedaron sin almuerzo.

Y después nos fuimos a colocar las cajas nido que habíamos hecho en los talleres por el pinar de la laguna. Para ello vinieron dos bomberos de la dotación de Tafalla que las colocaron en los pinos.

Y de ahí a comernos la paella que prepararon Los Tetos. Que estaba buenísima. En menos de cinco minutos repartimos más de 100 raciones.

Al terminar la comida hicimos entrega del Segundo Avetoro de Oro a Jesús Mari Gutiérrez, arquitecto de Carcastillo que nos realizó de forma altruísta el proyecto de la Torre, hizo también la valoración de las propuestas hechas para la contrata de la construcción y después el seguimiento de la obra. Sin su apoyo incondicional desde el primer día no nos hubiéramos atrevido a acometer el proyecto. Por todo ello, nuestro más sincero agradecimiento.

Terminada la comida y recogido todo el montaje del Salón de Actos nos trasladamos de nuevo a la Sala Polivalente en la que, a solicitud de parte del público que ayer no pudo ver el documental emitido, se volvió a proyectar “Nómadas del Viento”. Y con ello se dio por concluida la fiesta de Inauguración de la Torre Observatorio.

Muchas gracias a tod@s l@s que vinisteis. A los que no pudisteis os echamos de menos y os esperamos en la siguiente

Inauguración Torre Laguna Dos Reinos. III Jornadas de las Aves en Navarra

Escrito por admin el 5 septiembre, 2012. Posteado en Sin categoría

Los días 28,29 y 30 de septiembre se celebrarán una serie de actos dentro del programa “III Edición de las Jornadas de las Aves de Navarra” y la Inauguración de la Torre Observatorio en la Laguna Dos Reinos, está previsto que empiecen la construcción el lunes 17.

La recuperación de la Torre-Observatorio ha sido subvencionada por el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra a través del Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra cofinanciado por el  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra.

También ha colaborado monetariamente la entidad MGS Seguros y Reaseguros S.L. con oficinas en Carcastillo, en la Calle Mayor 9, regentada por las hermanas Araceli y Ujue Miqueleiz García, a quien queremos dar las gracias desde aquí por todo lo que han trabajado hasta conseguir esta subvención.

PROGRAMA DE LOS DÍAS 28,29 Y 30 DE SEPTIEMBRE QUE SE CELEBRARÁN EN FIGAROL.

Viernes 28 de septiembre:

A las 19:00, inauguración de la exposición de replicas de aves en la Casa de Cultura de Figarol (exposición de “Replica Natural”) a cargo del artista Javier Murillo.

A las 19:30, proyección de la película nominada a los Oscars “Nómadas del Viento” en la Casa de Cultura de Figarol.

Sábado 29 de septiembre.

A las 10:00, Taller de Construcción de Cajas Nido para niños con Haritz Sarasa, “El Campero Inquieto”, ornitólogo, fotógrafo de naturaleza y naturalista.

A las 11:30, Marcha Cicloturista a la Laguna Dos Reinos para la Inauguración de la nueva Torre de Observatorio  en la Laguna Dos Reinos en Figarol. Torre Caracol. Habrá un almuercico cuando lleguemos (sandwiches y refrescos).

A las 13:00, Colocación de las cajas nido en los pinares aledaños a la Laguna Dos Reinos.

A las 14:30, Paellada popular para todos los vecinos y visitantes en el Salón del Baile. Precio 5 euros, incluye pan,bebida y postre. Se recogerá el dinero el domingo día 23 de septiembre  a las 20:00h. en cualquiera de los dos bares de Figarol. Si no podéis ir ese día a Figarol, también podéis apuntaros ingresando ANTES DEL 23 DE SEPTIEMBRE los 5 euros por persona en la cuenta de CajaNavarra-Caixa nº 2054 0149 83 916395046.1 y comunicándolo por correo electrónico a lagunadosreinos@gmail.com.

Domingo 30 de septiembre.

A las 10:00, Aula natural: Seguimiento de las aves de la Laguna Dos Reinos (El Aguilucho cenizo) y avistamiento de aves en migración desde la Torre Observatorio  de la Laguna Dos Reinos a cargo de la empresa Ornitolán Servicios Ambientales.

——————————————————————————————————

Video promocional de la “torre caracol”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RO8Eb4yhHaY[/youtube]

 

PROGRAMA DE LA FIESTA CINCUENTENARIO DE LA LAGUNA

Escrito por conchi barrachina el 19 mayo, 2012. Posteado en Sin categoría

NOVEDADES: FINALIZADO EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN A LA CENA DEL SÁBADO, SÓLO NOS HEMOS APUNTADO 17 PERSONAS, POR LO QUE VAMOS A TENER QUE SUPENDERLA POR BAJA PARTICIPACIÓN. ¡OTRO DÍA SERÁ!

 

YA TENEMOS EL PROGRAMA TERMINADO, AHORA SÓLO FALTÁIS VOSOTR@S!!!!!!!!

ATENCIÓN A LA COMIDA Y LA CENA DEL SÁBADO 2 DE JUNIO, ES MUY IMPORTANTE VUESTRA PARTICIPACIÓN

 

CELEBRACIÓN 50º ANIVERSARIO DE LA

LAGUNA DOS REINOS

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDADES EN FIGAROL (NAVARRA)

 

SÁBADO 2 DE JUNIO:

 

10 horas: Apertura de las Exposiciones Aves de Navarra de la Sociedad de Ciencias Naturales GOROSTI y Alas sobre Agua de la Sociedad Española de Ornitología en la Sala Multiusos del Concejo de Figarol. Estarán abiertas sábado y domingo.

10,30 horas: Visita Guiada a la Laguna, con el guía profesional Juan Goñi de la empresa “Navarra, mírame al natural”. Guía profesional de turismo de naturaleza que realiza salidas por toda geografía de Navarra.

14,30 horas: Comida (menú) de Amigos de la Laguna y aquellos que también quieran serlo en el albergue Dos Haches. Informarse del precio y apuntarse en Dos Haches antes del día 30 de mayo.

17 horas: Actuación de CuentaCuentos y Magia, Sergio de Andrés, del Grupo Quiero Teatro

18 h-19,30 horas: Talleres de educación ambiental dirigidos por la Sociedad de Educación Ambiental Ostadar en los que se trabajará los valores de los humedales de Navarra orientados a personas de 4 a 12 años aprox. Se regalarán pegatinas, posters, guías ornitológicas, revistas, dípticos, trípticos, dibujos, etc.

19,30 horas: Charla sobre las zonas húmedas de la RED NATURA 2000 en Navarra con especial atención a la Laguna Dos Reinos a cargo de Jokin Larumbe (Jefe de la Sección de Hábitats y Biodiversidad del Gobierno de Navarra) en la Sala Multiusos.

22 horas, Cena Popular: Parrillada argentina, y después concurso karaoke. La cena será, si el tiempo lo permite, en la plaza donde comemos en fiestas, si llueve será en el baile. El precio: 15 euros, consistirá en parrillada argentina de carne, bebida y postre. Después habrá concurso de Karaoke, con premio sorpresa para quien gane. Os podéis apuntar antes del 30 de mayo a través de la web o del facebook. SI NO NOS JUNTAMOS 50 PERSONAS COMO MÍNIMO NO HAREMOS LA CENA Y EL KARAOKE SE PASARÁ A LAS 17 HORAS.

 

DOMINGO 3 DE JUNIO:

 

12 horas: Charla Fomento del turismo rural y sostenible en el Valle del Aragón a cargo de Carmen Oroz (Directora de Marketing del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra).

 

HAZTE SOCI@ ingresando los 10 euros de cuota anual en el número de cuenta 2054 0149 83 916395046.1 de Caja Navarra, indicando nombre y dirección de contacto.

 

 

COLABORADORES