2 de Febrero 2014, día mundial sobre los humedales

Escrito por admin el 19 enero, 2014. Posteado en Sin categoría

Programa de las actividades que haremos  la asociación los días 1 y 2 de febrero en Carcastillo y Figarol .Estás invitado. Acude.

2 febrero 2014finalPEK

 

desastre ecológico

Escrito por admin el 16 enero, 2014. Posteado en Sin categoría

Queridos amigos, desde la asociación os queremos informar de una actuación que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha llevado a cabo en el Barranco del Espartal, (es el barranco que pasa junto a la laguna Dos Reinos y que conecta con el río Aragón) la cual la podemos calificar de desastre ecológico ya que se ha procedido a la limpieza del mismo de una manera muy poco sostenible con toda la vida que allí existía.IMG-20140113-WA0001

Tenemos que recordar que en este corredor biológico estaba censado la presencia de Avetoro, Nutría, Visón europeo, Polluela pintoja, Escribano palustre, Galápago europeo, Garza imperial y otras muchas más especies que en combinación con la laguna y su entorno generaban un hábitat muy apropiado y necesario para la biodiversidad dependiente del mundo acuático continental.

Entre estas especies, algunas de ellas están catalogadas como en peligro de extinción y vulnerables.Es precisamente este tipo de actuaciones, de destrucción de hábitats, una de las causas de la disminución de las poblaciones de las especies.IMG-20140113-WA0002

Por eso desde aquí queremos invitar a que en próximas actuaciones se tengan en cuenta procedimientos que hagan más compatible las necesidades humanas con la vida silvestre que nos rodea, porque solo así podremos garantizar el futuro de una vida más rica y diversa.

Esperamos que el Barranco del Espartal se recupere pronto y que de nuevo alberge toda la vida que le caracterizaba y que también este tipo de impacto ambiental nos sirva a todos para que si se trabaja, juntos y en coordinación, el resultado siempre será mejor.

Un fuerte abrazo.

Señalización y creación del centro de interpretación en la Laguna Dos Reinos

Escrito por admin el 22 octubre, 2013. Posteado en Sin categoría

1-preparacionpanelHola Laguneros, desde la asociación queremos hacer una valoración de las actividades que se han desarrollado en la laguna con motivo del Día Internacional de las Aves. Los actos se realizaron, los días 19 y 20 de octubre de 2013.

La primera de las actividades fue la colocación de un soporte en la entrada de la laguna y después sujetar un panel general de la laguna e informar a los visitantes del lugar en el que se encuentran. Para esta actividad la asociación costeo la impresión del panel y la sujeción en un metacrilato. El Gobierno de Navarra costeó el soporte.

3-terminado panel

4-colocacionpapeleraEstuvo muy bonito ver como todos participaban y lo contentos que se les veía, muy especialmente a los más pequeños.También se colocó una nueva papelera acorde con el ambiente para que las personas depositen allí su basura y se animen a conservar el lugar.

Más tarde todas las personas fuimos al refugio para trabajar en su rehabilitación y limpieza y reconvertirlo en un pequeño centro de interpretación de la laguna y su entorno.La respuesta de los socios fue muy buena, ya que a la cita acudieron más de 25 personas y daba gusto ver como todas ellas colaboraban en las labores programadas.Entre estas labores estaba, quitar la puerta y lijarla completamente para después darle varias manos de barniz para exteriores.Para este trabajo se utilizó varias lijadoras que gustosamente nos cedieron nuestros amigos llegados desde Francia. El material utilizado y comprado por la asociación fue un bote de barniz para exteriores y tornillería.

61-lijandopuerta71-pintandopuerta

 Otro de los trabajos que se realizaron fue la colocación de un nuevo metacrilato en una de las ventanas para que no entre frío al refugio. Mientras se llevaba a cabo esta labor, también se limpiaron todos los demás cristales de las ventanas. El material que se necesitó para este trabajo fue el propio metacrilato que compro la asociación clavos y material de limpieza.

51-limpiandocristales52-limpiezacrsital

Los participantes se encargaron de limpiar toda la acera que rodea el refugio para lo cual tuvieron que arrancar toda la maleza que allí se encontraba y dejar a la vista todas las piedras que forman la citada acera. Para ello se utilizaron azadas de las propias personas participantes. Quedó muy bonito y daba una sensación de limpieza y orden.

53-limpiezacaseta7-pintandolospaneles

 

 

 

Los más pequeños tuvieron un papel muy importante en la mañana del sábado. Colaboraron en todas las labores y se mostraron muy atentos.

Otro de los trabajos que se llevo a cabo y que era un deseo de la asociación fue crear un centro de interpretación de la laguna.

Se colocaron carteles de aves migradoras, invernantes, estivales y residentes de la laguna, esto en cuanto a aves pero también se reservó un rincón para mamíferos que habitan la laguna así como plantas acuáticas. Por otro lado se puso información de bosques de Navarra, Bardenas reales y zonas esteparias. El Gobierno de Aragón nos envío material que junto con el de Navarra se ha dejado en una mesa para que la gente pueda llevárselo para leer en casa.

8-historialaguna

Se reservó un lugar para explicar las actuaciones que la Caixa ha realizado en la laguna y para ello se elaboró un póster resumen.

9-mesainformacion

9-panelinformacionPara trasformar el refugio en un centro de interpretación se han utilizado paneles de pladur donde poner todos los carteles plastificados, chinchetas para sujetarlos, tornillos para fijar los paneles de pladur a la estructura del refugio, etc. La asociación costeo la impresión de algunos de los carteles y el plastificado de todos los carteles informativos.

 

El domingo 20 de octubre se llevo a cabo una visita guiada por el Enclave Natural de la laguna en la que participaron 23 personas, se explico el fenómeno de la migración y se observaron aves que ya han venido a la laguna para pasar el invierno junto a nosotros.

Después de la visita a la laguna  nos quedaba pendiente saber si las cajas nido que se colocaron el pasado año habían sido ocupadas por las aves que habitan en el bosque de Pino alepo que alberga la laguna.

11-limpiezanido

12-neoprenoGracias a una escalera y un poco de valor nuestro amigo Haritz se subió a los pinos y fue mirando todas las cajas, también las limpió para que estén preparadas y sean de nuevo ocupadas en primavera.Y para finalizar la mañana se colocó un posadero a nuestros amigos los Martínes pescadores (especie recientemente descubierta en la laguna) cerca de la orilla, ya que es desde allí donde cazan a sus presas. Para ello se utilizaron ropas de neopreno y un posadero que construyó Haritz. Después unos voluntarios se introdujeron en el interior de la laguna para buscar un lugar adecuado donde colocarlo.13-davidenlaguna

Desde la asociación Amigos Laguna Dos Reinos queremos agradecer el esfuerzo que todas las personas han tenido para la realización de las actividades que se han programado en la celebración del Día de las Aves.

Un abrazo para todos y os esperamos el Día Internacional de los Humedales que se celebrará en el mes de febrero de 2014.

Hasta pronto.

 

COLABORADORES