2 y 3 de Febrero, día internacional de los humedales en Figarol(Navarra)

Escrito por admin el 12 febrero, 2013. Posteado en Sin categoría

Hola, amigos laguneros.

Durante los días 2 y 3 de febrero la asociación Amigos Laguna Dos Reinos celebró el Día Internacional de los Humedales. Dos días en los que una vez más quisimos dar a conocer a nuestros vecinos y amigos la importancia de conservar este tipo de ecosistemas y todas las especies que en el habitan.En esta ocasión el lema era: Los humedales cuidan del agua,” así que nos pareció muy importante dar a conocer a la ciudadanía la función que los humedales tienen a través de sus plantas acuáticas en la purificación del agua que contienen.También nos centramos en mostrar algunos mamíferos que viven en los humedales y cauces fluviales de nuestro alrededor. Para ello contamos con la estrecha colaboración del Punto de Información de Territorio Visón del Gobierno de Navarra, la asociación naturalista ALNUS de Marcilla, voluntario ambiental José Mari Pedrosa y Haritz Sarasa “El Campero Inquieto”. La SEO/BirdLife colaboró con el envío de distintos materiales para el conocimiento de los humedales de nuestro país.image002

image004

Los más pequeños disfrutaron de una tarde llena de sorpresas. Pudieron ver a nuestro amigo el Visón europeo y a todos sus vecinos de la laguna.

image006

image008

El taller de naturaleza impartido por José Mari Pedrosa fue un auténtico laboratorio compuesto por nidos, rastros, serpientes, partes de mamíferos, excrementos, plumas, huellas y muchas cosas más que nos permitieron conocer el mundo de los animales en torno al río y los humedales.

image010

Aquí tenemos a dos auténticos naturalistas, Javier Fabo (sentado) de ALNUS y Haritz Sarasa “El Campero Inquieto” ambos estuvieron muy presentes en las jornadas y nos ayudaron a valorar la conservación de la biodiversidad. Nos sentimos muy orgullosos de contar con personas como ellas que tengan valores tan fuertes por la naturaleza.

image012

image014

Los más pequeños no perdieron detalle y se mostraron muy curiosos ante las explicaciones de los naturalistas. En la imagen se pueden apreciar serpientes, moldes de huellas de mustélidos, esqueletos de serpiente, colmillos de jabalí, troncos de pícidos ( pájaros carpinteros), cráneos, patas, etc.

image016

Dentro del programa de las jornadas se realizó la inauguración oficial de la “Torre Caracol” y para ello contamos con la presencia de distintas autoridades de la Comunidad Foral y Local

image018

image020

La Laguna Dos Reinos es un espacio RED NATURA 2000 y en ella habitan especies tan singulares como el Visón europeo, Nutria paleartica, Avetoro común, Aguilucho lagunero, etc.

Por ello quisimos dar a conocer a las personas el Proyecto LIFE+ Territorio Visón. Un proyecto que pretende conservar éste mustélido tan amenazado junto a sus hábitats y que en Navarra contamos con las dos terceras partes de la población de la Península Ibérica.

El proyecto es gestionado en Navarra por GANASA y contamos con el apoyo de los responsables del mismo, suministrándonos información y materiales de difusión. También el CRANA participa en este proyecto y estuvo presente en Figarol  con educadores ambientales, los cuales nos trasmitieron la importancia de la educación ambiental como una de las patas importantes de la conservación y conocimiento del medio natural.

image022

El domingo 3 salimos al campo para observar las aves que se encuentran  pasando el invierno en torno al humedal. En la imagen, Claude y Alfredo observan las Garcetas grandes que se encontraban al abrigo del fuerte viento.

image024

Se agradecía adentrarse en la masa forestal de Pinos alepos que hay en la laguna para resguardarse del viento y frío de la mañana.  Esta es una de las particularidades de la laguna, la presencia de especies forestales (Pinzón vulgar, Chochín, Carboneros, Herrerillos, Gavilán, etc) en convivencia con las palustres (Pájaro moscón, Bigotudo, Escribano palustre, etc) especies ligadas a hábitats de humedales).

image026

Una vez en la laguna, nos detuvimos en varias ocasiones para la interpretación del Enclave Natural. Se dio a conocer la función purificadora que las plantas acuáticas realizan en los humedales y la necesidad de las mismas para el sustento de las distintas especies de animales que en ellas viven.

image028

image030

Desde uno de los puntos más altos de la laguna observamos las acuáticas que nadaban en la lámina de agua de la laguna. Desde este mismo lugar y en primavera será posible admirar el cortejo de los Aguiluchos laguneros, un espectáculo que nadie puede perderse.

image032

Una de las cosas que tiene la naturaleza es que ayuda a forjar nuevas amistades y mantener conversaciones interminables de aquello que tanto nos gusta. Nuestro amigo Claude con una de las parejas más amantes de la naturaleza, Maite y Alfredo de la Sociedad de Ciencias Naturales GOROSTI.

image034

image036

El terreno húmedo nos permitió averiguar los lugares por donde las nutrias se desplazan en sus salidas nocturnas. Estos mustélidos utilizan la laguna como cazadero habitual.

image038

image040

Con esta estampa terminamos el paseo por la estanca. Un día frío, ventoso, con nieve en los altos pero que de nuevo nos hizo disfrutar de su paisaje, de sus olores, de sus habitantes y lo más importante, que nosotros como parte de la biodiversidad supimos respetar y valorar aquello que nos rodea: LA NATURALEZA.

Agradecer un montón a todas aquellas personas que participaron en el Día Internacional de los Humedales y a las que no pudieron asistir por diferentes motivos.

 Mil gracias para todos los colaboradores en la realización de las mismas,(Gobierno de Navarra, GANASA, CRANA, CENEAM, Consorcio de Zona Media, Ayuntamiento de Carcastillo, Concejo de Figarol, Asociación Naturalista ALNUS, El Campero Inquieto, a Jose Mari Pedrosa, SEO/BirdLife, GOROSTI y RAMSAR.

Un abrazo muy fuerte laguneros y hasta pronto.

COLABORADORES